El valor del open access

“Cuando ud. llama a alguno de nosotros, científico, nosotros mismos nos reímos. Sabemos que no podemos hacer contribuciones a la ciencia. Yo no conozco lo que han descubierto mis colegas en Kenia o en Londres, por ejemplo. Por tanto, no puedo llevar a cabo un experimento y creer
que estoy en el camino de hacer una contribución original a la ciencia. Si yo le he estado dando a generaciones de estudiantes las mismas conferencias en los últimos diez años, entonces yo no debería llamarme a mí mismo un científico”.  Confesiones de un científico nigeriano

La comunicación de la ciencia en los países en vías de desarrollo y el Movimiento Open Access es un artículo imprescindible para entender la importancia del open access en la reducción de la brecha  existente entre  los países «subdesarrollados» y los desarrollados con respecto al acceso, creación y utilización de los conocimientos científicos . El artículo es de Nancy Sánchez Tarragó del Grupo de Información e Informática,  Unidad de Análisis y Tendencias en Salud de Cuba.

Tenemos que fomentar el open access como parte de nuestros esfuerzos por facilitar el acceso al conocimiento que se genera en la Universidad. Como señala Sánchez hay dos estrategias principales:

Auto-archivo: Los propios autores depositan sus artículos peer review en archivos centrales temáticos o en repositorios institucionales. Estos artículos pueden estar en fase de publicación en una revista tradicional (preprints) o haber sido ya publicados (postprint). Esta estrategia, que muchos consideran la más satisfactoria, ha sido llamada por Stevan Hamnad como el camino verde (green) al acceso abierto (Harnard, 2005).

Revistas de acceso abierto (Open-access Journals): Son revistas cuyos contenidos están disponibles libre y gratuitamente en Internet. Stevan Hamnad se refiere a estas como el camino de oro (gold) al acceso abierto (Harnard, 2005).

Hace un tiempo comenzamos un directorio de revistas open access de Puerto Rico. Así que se han dado algunos pasos en esa dirección pero hace falta mucho por recorrer. No conozco ninguna iniciativa en Puerto Rico dirigida a crear un repositorio institucional de artículos científicos. Con este software es cuestión de instalar y comenzar a crear una cultura de open access en la  Universidad. Y en vez de esperar a que en algún momento eso ocurra en en futuro, mejor lo comenzamos a trabajar AHORA.

2 comentarios

2 pings

    • Jose Sanchez el martes 23 de octubre de 2007 a las 9:13 pm

    Mario, entiendo que en la UPR hay un esfuerzo para la creación de un repositorio abierto. Exploremos.

  1. OK, ¿algún sitio donde se pueda conseguir información sobre esa iniciativa?

  1. […] en Boletines UNAM | El valor del Open Access Compártelo | Categoría: Actualidad, […]

  2. […] Visto en Boletines UNAM | El valor del Open Access […]

Los comentarios han sido desactivados.