Se buscan estudiantes

1. Se buscan estudiantes que le pidan a sus profesores lecturas adicionales sobre el tema que se discute en clase.

2. Se buscan estudiantes que asistan de oyentes a clases por la  única razón de que quieren aprender sobre el tema.

3. Se buscan estudiantes que adoren los comienzos del semestre y quisieran que el mismo no terminará.

4. Se buscan estudiantes que estén abiertos a confrontar sus valores y visión de mundo.

5. Se buscan estudiantes que protesten por los recesos académicos extensos.

6. Se buscan estudiantes que disfruten asistir a las clases y participar activamente en las mismas.

7. Se buscan estudiantes que los fines de semana echen de menos  la Universidad y a algunos de sus profesores.

8. Se buscan estudiantes que les interese más aprender que sacar buenas notas.

9. Se buscan estudiantes que le brillen los ojos cuando se está discutiendo un tema que los apasiona.

10. Se buscan estudiantes que les interese bloguear, tener un wiki y mantener una cuenta de marcadores sociales sobre temas académicos.

11. Se buscan estudiantes que disfruten la lectura de libros por placer.

12. Se buscan estudiantes que describan los buenos cursos como aquellos en donde aprendieron de forma significativamente, no aquellos que se les hizo fácil de pasar.

13. Se buscan estudiantes que tengan como entretenimiento navegar por los pasillos de la biblioteca para ver que libros nuevos han llegado.

14. Se buscan estudiantes que no estén “locos” por graduarse, pero locos por continuar aprendiendo.

15. Se buscan estudiantes que no vean estudiar en la Universidad meramente una forma de obtener un trabajo, pero que la experimentan como una etapa de crecimiento y desarrollo de su personalidad.

13 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • Daniel el miércoles 15 de abril de 2009 a las 3:04 am

    Yo era uno de esos 🙁 que aunque no echaba de menos a algunos profesores en el fin de semana, cumplo más de la mitad de los requisitos. Se apaga la llama cuando entras en una facultad de ingeniería y ves que no hay «gasolina» en la gran mayoría de compañeros. En cambio, si vas a una escuela de letras, la cosa cambia. Curioso.

    • José A. Mari Mutt el miércoles 15 de abril de 2009 a las 5:32 am

    A quien no le gustaría tener en clase a ese tipo de estudiante, pero siendo realista estimo que a lo sumo el cinco por ciento de nuestros estudiantes universitarios alcanzan la mitad de estas condiciones. El sistema no está diseñado para fomentar el amor por el aprendizaje, sino para sacar buenas notas y graduarse. Lo importante para los estudiantes es la meta, no el camino. Para cambiar este sistema tendríamos que comenzar desde la escuela elemental… tremendo proyecto, quizás van empeño.

    • eduideas el miércoles 15 de abril de 2009 a las 6:07 am

    Ojalá se encuentren muchos… porque algunos hay

    • Arturo Portnoy el miércoles 15 de abril de 2009 a las 7:06 am

    Me parece que en gran medida, el ambiente de mediocridad que predomina entre nuestros estudiantes es causado por la reglas que gobiernan nuestro sistema universitario. Es naturaleza humana tratar de hacer el minimo esfuerzo, se supone que los sistemas esten diseñados para que ese esfuerzo mínimo sea satisfactorio, suficiente. Además, todos sabemos las malas costumbres que muchos estudiantes traen de un sistema educativo preuniversitario que es deficiente y/o de ambientes familiares disfuncionales.

    Ahora mismo, reglas tan básicas como las que gobiernan las bajas en nuestra institución, estimulan la frivolidad y el abandono en lugar del trabajo, el compromiso y la disciplina. Lo mismo con las reglas que otorgan ayudas económicas, estas deben estar atadas a requerimientos académicos mas estrictos.

    Bien dice el refrán que una manzana podrida arruina el resto. Desgraciadamente, la influencia de la mediocridad afecta incluso a la minoria de buenos estudiantes que tenemos. Es muy dificil florecer en este ambiente.

    Lo más triste es que la mayoría de nuestros estudiantes tienen el potencial para ser buenos estudiantes. Nuestro recinto recibe lo que en teoría debería de ser la crema. Sin embargo, el sistema les permite comportarse como mucho menos que eso, y ellos responden acorde a las expectativas del sistema.

      • Mario Núñez el miércoles 15 de abril de 2009 a las 9:52 pm
        Autor

      Arturo;
      Me parece que tienes un buen punto. Las expectativas del sistema determinan en parte lo que nuestros estudiantes puedan dar. Es un aspecto que se necesita atender.

    • Manolo el miércoles 15 de abril de 2009 a las 7:50 am

    Mario:
    Respondo a tu búsqueda. No pierdas tu tiempo, pues están aquí en el Centro interdisciplinario de Estudios del Litoral (CIEL).

    Trabajan intensamente, piden que nos reunamos para dialogar por mas de dos horas sobre alguna técnica de investigación (y encima de eso traen a estudiantes de otros proyectos para que participen);

    Pasan largas horas escribiendo informes de su investigación a los que le han puesto pasión y quieren que uno los revise para comentarios, pues su interés es hacer un trabajo de calidad;

    Comunican sus intereses vocacionales y profesionales y han aprendido que es en la pasión donde está la cosa;

    Bloguean a menudo y algunos tienen sus propios blogs;

    Piden recomendaciones de libros sobre temas diversos, usualmente sobre medioambiente y sobre métodos (historial oral, historiografía, datos cualitativos)

    En los recesos se aparecen por el CIEL y en días de fiesta les he sorprendido en las playas de Rincón trabajando en proyectos o en lo que es peor, en intereses muy personales sobre ambiente y sociedad;

    En su mayoría se han quedado un tiempo más porque han querido aprender, mejorarse, desarrollar sus destrezas, escribir;

    Ah! Si, he visto en los ojos de todos y todas un brillo extraordinario que me impulsa a venir todos los días y compartir con todas y todos 12 horas al día. Es ahí donde está el futuro.

    Ven, visítanos.
    Manolo

      • Mario Núñez el miércoles 15 de abril de 2009 a las 9:50 pm
        Autor

      Manolo;
      Enhorabuena. Y gracias por compartir tus experiencias con este grupo de estudiantes especiales.

  1. Me encantó! Creo que todos queremos ese tipo de estudiantes. Es cierto que hay, quizás no tantos como nos gustaría.
    Creo que es todo un desafío, para los docentes y los estudiantes, cambiar, para que cada vez sean más los estudiantes con esas características.
    Lorena

    • Ramon el miércoles 15 de abril de 2009 a las 9:16 am

    Se buscan escuelas, también…

    • Jose Luis el miércoles 15 de abril de 2009 a las 10:38 am

    No creo que existan…eso solo se ve en un mundo de fantasía

    • Jose Felipe Gonzalez el miércoles 15 de abril de 2009 a las 9:31 pm

    5%, 1%???. Es irrelevante. L@s profesor@s que sienten su tarea con la pasion, el compromiso y el sentido de esperanza que Mario expresa en esta reflexion estan muy atentos a los despliegues del ‘buen’ estudiante. A pesar del sistema, existen estos estudiantes. Yo siempre los he tenido en todos los cursos que he ensenado por 25 anos. Y es por y para ellos que l@s docentes tenemos que vivir y ensenar con entusiasmo, con una capacidad inextinguible de asombro, con un deseo de saciar la curiosidad inherente a la juventud, a su rebeldia a su inquietud, a los momentos de dejadez. Cuando impartimos catedra siempre tenemos que estar abiertos y receptivos a la vivencia de los estudiantes, no importa la epoca, no importa su formacion previa. Es necesario tener la conviccion de que l@s estudiantes tambien son sabios y al igual que todo el mundo estan luchando por encontrarse,por descubrirse por explorar caminos inesperados que les lleven por rumbos enigmaticos. Los estudiantes tambien se enfrascan en la tarea de tratar de ser y hacer todo lo que se pide de ellos. Ante todo, mas que estudiantes son seres humanos, con sentimientos y potenciales. No son objetos. Son seres pensantes. Es decir, somos reflejos reciprocos y respondemos a los retos rigurosos que alientan y nos adentran en los misterios provisionales del conocimiento formal.Y todo esto es fuente inagotable de regocijo. Es cantera eterna de satisfaccion.

      • Cesar Aceros el miércoles 15 de abril de 2009 a las 10:45 pm

      Este post del prof Nunez inicialmente me genero inmensas ganas de re-escribir el listado pero con «Se buscan profesores…». Leyendo los comentarios las olas en el estanque empezaron a calmarse y encontre lo que Jose Felipe escribe.

      Me encanto tu comentario…cuando empece en docencia estaba recien graduado de bachillerato (en colombia se podia hacer eso a mediados de los 90) y me confundia con los estudiantes. En ese entonces pensaba que cada dia habria una brecha generacional mas grande entre ellos y yo. El tiempo ha pasado y ahora se ve la diferencia en edad, sin embargo siempre he considerado que el profesor es solamente un estudiante mas (solo que con algo mas de experiencia) me gusta el listado del profesor Nunez pero preferiria pensar como tu lo haces. El reto no es encontrar estudiantes asi, es ajustarse uno a la mayor cantidad de puntos del listado, para que ellos los dejen salir de su parte los de ellos…con eso se logra todo lo que tu sabiamente has escrito.

    • Ramon el jueves 16 de abril de 2009 a las 8:25 am

    ¿Qué fué primero, el estudiante, el maestro o la escuela?

    Saludos

Los comentarios han sido desactivados.