El RSS fuera de los agregadores: Quinta lección

Este es el quinto artículo de una serie que hemos llamado «el poder del RSS».   Hemos cubierto  los siguientes temas:

Si el RSS  se quedará en los agregadores su poder sería uno limitado. La manera más directa de experimentar su poder es cuando lo utilizamos fuera del agregador tradicional. Son esas aplicaciones fuera del agregador las que me han convertido en un adicto al RSS. smile_nerd

Primeramente, si tienes un blog puedes utilizar el RSS para incluir información en la barra lateral del mismo. En el caso de los blogs creados en WordPress.com es bien sencillo porque puedes utilizar el widget designado para ello.  Los pasos para añadir contenido de un feed en un blog de WordPress.com  son los siguientes:

1. Ir al panel de administración.

2. Seleccionar » Presentación»

3. Seleccionar » Widgets de la barra lateral» (Nota: No todos los temas están preparados para tener widgets)

4. Seleccionar el widgets de RSS e incluirlo en la barra lateral. Ahora puedes añadir la dirección del feed de RSS pulsando sobre el cuadrito que hasta a la derecha de ese feed:  .

5. Aparecerá una pantalla como la siguiente en donde podrás incluir la información sobre el feed:

6. He utilizado como ejemplo  el feed de mi sistema de favoritos en línea  (Blinklist).  Este feed se encarga de incluir  los enlaces  recientes que he seleccionado. En la barra lateral veremos lo siguiente:

Puede también incluir feeds de  blogs favoritos o crear un miniplaneta  para recoger los  blogs sobre una temática en particular. Por ejemplo, utilizando el feed de Planeta Educativo (http://www.aulablog.com/planeta/node/feed) puedo ofrecer los titulares de blogs educativos en la barra lateral:

Hay varias alternativas para crear mini-planetas:

1. SuprGlu.: Para ver un ejemplo accede este enlace .

2. KickRSS: En el tiempo que he estado usando este servicio ha sido muy estable. No tiene anuncios y no hay limite en relación al número de blogs que puedes incluir. Para ver un ejemplo pulsa aqui.

Como habrás notado un planeta de blogs es  el  resultado de un grupo de feeds.

Con el RSS puedes también crear páginas de inicio personalizadas estilo PageFlakes o Netvibes .  También, puedes recoger tu lista favorita de canales de RSS en un página como está utilizando los servicios de FeedRaider .

Este es solo el principio pero ya tienes una idea de que con el RSS podemos hacerle coro a Buzz de Toy Story cuando decía «To infinity, and beyond».

[Tags]google reader, wordpress.com[/tags]